martes, 22 de marzo de 2011

la frabicacion del chocolate

Convertir las habas de cacao en buen chocolate requiere conocimientos, pasión y espíritu artístico. Es un proceso fascinante que empieza en las húmedas selvas tropicales y termina en la fábrica de chocolate, con el cuidadoso detalle y la pasión de los Maestros Chocolateros de LINDT, que crean tabletas de brillante chocolate negro, suave chocolate con leche que se derrite y pequeñas obras maestras en forma de bombones, junto con otras clases de pequeños ‘pecados’.
Existen 3 etapas en el proceso de fabricación del chocolate:


Etapa 1: Cultivo y cosecha

Primero, los agricultores cultivan el cacao: las habas de buena calidad que LINDT principalmente usa, Criollo y Trinitario, vienen fundamentalmente de zonas seleccionadas de América Central y del Sur y de África Occidental.Estas habas de buena calidad representan sólo menos del 5% de la cosecha mundial de cacao y son mucho más caras: No sólo debido al aroma de estas habas, maravillosamente desarrollado, sino también porque los agricultores que cultivan este cacao, indispensables para el enfoque de LINDT hacia la alta calidad, ganan por encima de la media, asegurándose un buen estándar de vida. El cacao Forastero, que LINDT usa también, viene mayormente de Ghana, donde se cultiva una de las mejores variedades.
El cacao se recolecta, se fermenta y se seca, todo a mano en un proceso intensivo en mano de obra, donde crecen los árboles del cacao. Los árboles del cacao florecen continuamente desde que alcanzan la madurez. Las flores, rosadas o blancas, de cinco pétalos se encuentran en pequeños grupos sobre el tronco y las ramas bajas del árbol. Este fenómeno se llama caulifloria y es totalmente distinto de lo que sucede en otros árboles, que sólo producen flores y frutos en los extremos de las ramas más delgadas.
No hay máquinas para recolectar el cacao – los agricultores usan pequeños cuchillos curvos montados en palos largos para alcanzar los frutos más altos.
Las gruesas cortezas de los frutos se abren con un machete – y se sacan las habas de cacao recubiertas de pulpa.
¡Un operario entrenado y rápido puede abrir unos 500 frutos en una hora!
Las habas se recogen en cajas o se apilan en montones y se cubren con hojas de platanera. Durante los días siguientes, entre tres y siete, las habas fermentarán como un buen vino. La pulpa alrededor de las habas se calentará, activando las enzimas y creando compuestos que darán a las habas su sabor a chocolate, perdiendo aproximadamente el 50% de su peso. La fermentación se termina cuando las habas se vuelven de color marrón profundo.
Etapa 2: Selección y control de las habas
Después de la cosecha y la fermentación, las habas de cacao se envían a sus destinos, donde pasarán por más procesos.

Antes de que las variedades de cacao seleccionadas por Lindt & Sprüngli hagan su camino final hasta el fino chocolate después de su largo viaje, son sometidas a críticos controles de calidad.

A lo largo de numerosos ensayos de laboratorio internos, se llevan a cabo controles para ver si las habas están en perfectas condiciones y han sobrevivido ilesas al transporte de larga distancia.

Etapa 3: Fabricación del Chocolate
lamamos “pepitas de cacao” se tuesta cuidadosamente según un proceso interno – un procedimiento importante que es también responsable de la formación de delicados sabores. Después se tritura más en molinos especiales y se muele finamente hasta que se produce una masa líquida de cacao. Éste representa el ingrediente más importante – el fundamento – en la fabricación del chocolate.
Entonces puede empezar la fabricación del chocolate, combinando con la masa de cacao los otros tres ingredientes básicos para el chocolate: manteca de cacao, azúcar y leche.
Mezclándolos de acuerdo con recetas específicas, se obtienen tres tipos básicos de chocolate que forman la base de todo el surtido de productos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario